Seguridad e Higiene en la Industria de la Construcción

Duración aproximada: 2 y 1/2 meses

Docentes: Ing. Jorge Cañas Arq. Jorge Limonoff

Destinatarios
  • Alumnos que estén cursando las carreras Técnico Superior en Proyecto y Construcción de Obras, Arquitectura, Ingeniería.

• Constructores

• Profesionales que se dediquen a la construcción de obras.
Objetivos

Este curso de actualización se propone dar el conocimiento necesario en relación con la aplicación de normativas nacionales en materia de Seguridad e Higiene Laboral en obras de Construcción desde de la etapa de proyecto y considerando la característica de la obra y de cada etapa de ésta.

Este curso permitirá al alumno una actualización en las normativas vigentes así como la posibilidad de realizar una activa colaboración en la observación de las condiciones de seguridad y prevención de una obra.

Módulo I
Clase 1: Normativa vigente y documentación de obra que se requiere en materia de Seguridad e Higiene Laboral.

Clase: 2 Tipo de elementos de protección personal que se debe utilizar de acuerdo con el tipo de riesgos.

Clase 3: Protección mecánica de maquinaria de obra; prevención de Riesgos eléctricos

Clase 4: Tipo de andamios, condiciones de seguridad a adoptar

Clase 5: Trabajos preliminares necesarios.

Visita a Obra.

Módulo II
Requisito:
Haber cursado el módulo 1

Clase 1: Riesgo y medidas preventivas etapa de demolición.

Clase 2: Riesgo y medidas preventivas etapas de excavación para fundaciones.

Clase 3: Riesgo y medidas de prevención en tareas de Hormigonado

Clase 4: Riesgo y Medidas de prevención en tareas de Albañilería

Clase 5: Riesgo y medidas de prevención en trabajos de instalaciones en obras de construcción.

Visita a Obra.

Dedicación Aproximada
Se sugiere disponer de 6 horas semanales para la cursada de clases, la lectura del material teórico y la realización de actividades.
Requisitos

Acceso y manejo básico de Internet, cuenta de e-mail, cámara fotográfica digital (puede ser de un celular de gama media) y conocimientos básicos de informática (bajar, abrir y enviar documentos, escribir en un procesador de textos e insertar imágenes).

Para la aprobación

Asistencia de un 80% en cada módulo. Trabajo práctico integrador final de cada módulo.

Modalidad Virtual
10 clases sincrónicas de 2 horas, 2 hs y 1/2 - Una vez por semana.
2 visitas a obras (1 por módulo).

• Los alumnos formarán parte de una comunidad virtual, a la que accederán con nombre de usuario y contraseña y una clave de ingreso al curso (éstas se enviarán por mail unos días antes del comienzo del mismo).
  • Al ingresar al aula virtual, se podrá bajar el material teórico a la computadora, leerlo directamente o imprimirlo sin estar conectado a Internet.
  • Se proveerá de guías explicativas sobre el funcionamiento de la modalidad.
  • Los alumnos podrán realizar consultas al Profesor Tutor mediante un sistema de mensajería interna o bien desde un Foro de Consultas, así como a sus compañeros de curso.
  • El alumno dispondrá de un Foro de asistencia tecnológica de la plataforma.
  • En algunas actividades se podrá utilizar cámara fotográfica digital tanto como medio para recabar imágenes como para fotografiar dibujos o esquemas propios que se insertarán en los trabajos prácticos (también se podrá utilizar scanner).
Actividades a Desarrollar
  • Actividad con corrección individual después de cada clase.
  • Trabajos de Autoevaluación.
  • Observación en Obra.
  • Trabajo Práctico Integrador al finalizar cada Módulo.
  • Importante

• 2 y 1/2 meses
    • Modalidad virtual.
    • Se otorgan certificados de asistencia digital o de aprobación según el grado de participación en el curso.
    • Informes e inscripción:
      Mail: secretaria@integral.edu.ar, Tel.: (011) 4824-5656 o Whatsapp: 11 6663-1578
    ¿Querés saber más?

Escribinos un Mensaje

A continuación podés marcar las áreas de tu interés para recibir, además, información automática:
      Carreras

Bachillerato Oficial con formación extracurricular en Dibujo y Representación Digital de Obras Proyecto y Construcción de Obras Trayecto Profesional: Dibujo Técnico Paisajismo Diseño de Interiores Diseño de Interiores – Opción Pedagógica a Distancia Diseño de Productos – Distancia

Cursos